ENSEÑANZAS BIBLICAS
 
 

Las Armas Espirituales del Cristiano Parte 2

Una vez más el verso de Efesios 6:10 dice: “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa.”, si nos fortalecemos en El seremos llenos de “su fuerza poderosa” esta fuerza viene por el Espíritu Santo.


Hechos 1:8 “pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo…”
Lucas 9:1,2 “1Reuniendo a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades. 2Y los envió a predicar el reino de Dios y a sanar a los enfermos”
Lucas 4:14“Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.”
Efesios 3:14-16 “14Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo 15(de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra), 16para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.”

Efesios 6:11
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Versión Reina Valera 1909, 1960, 1995.
11Protéjanse con toda la armadura que Dios les ha dado, para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo. Versión Dios habla hoy

LA ARMADURA DE DIOS

El verso inicia con la palabra “Vestíos” o “Protéjanse” con la armadura de Dios.
El apóstol Pablo bajo la inspiraron divina nos advierte y a la vez nos da un mensaje imperativo “Vestíos” con la armadura de Dios, esto significa que la misma esta lista para ser utilizada; como que en nuestro guardarropa se encuentra disponible desde hace tiempo, si no la hemos utilizado es por desconocimiento. Esta vestidura es celestial es la manera que Dios nos proporciona una equidad (con sus armas) para tan desigual combate. Jesús con precio de vida adquirió para nosotros esta indumentaria y así darnos la victoria ya adquirida en la cruz del calvario. La palabra “protegerse” significa según la real academia española lo siguiente: “Resguardar a una persona, animal o cosa de un perjuicio o peligro, poniéndole algo encima.”

El verso 13 nos hace referencia una vez más, que la lucha ya ha comenzado; para permanecer firme, el creyente necesita la armadura ahora. Recuerda “Tomad” no es una opción es imperativo. Muchos creyentes ven esto como algo de poca relevancia, pero sus vidas también lo son en su servicio y calidad con el Señor, algunos creyentes piensan que porque, la Biblia dice en Romanos 8:37 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.” Ya lo han alcanzado todo, ellos dicen ¡Oh yo soy vencedor! la Biblia lo dice, ya no tengo nada mas que hacer, cierto que la Palabra de Dios lo dice, pero para ser “más que vencedor” debo de ser obediente a toda la escritura.
Mientras nos encontremos en este mundo seremos vulnerables a los ataques del enemigo, debido a esto es imperativo que todo hijo(a) de Dios se vista con toda la armadura, si nunca lo haz hecho saca tiempo cada mañana para hacerlo, de lo contrario podrás ser un blanco fácil del enemigo.

La parte “b” del verso 11 dice “para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo” “para que puedan estar firmes contra los engaños del diablo.”


LAS ARTIMAÑAS DEL DIABLO:

Las artimañas o acechanzas son métodos que utiliza el diablo para derrotar, traer destrucción y robar a los hijos que no han sido cimentados en la Palabra. Recuerda lo que dice Efesios 4:14 “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”.
Es importante recordar quienes somos por la gracia de Cristo y como el enemigo quiere que nos miremos, esto porque muchos cristianos viven completamente derrotados. 1Juan 4:4 “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo”.
Las tácticas del diablo son muchas y citaremos las más comunes:

Hacer pensar al hombre que él no existe.
Por mucho tiempo se ha pensado que el diablo es un personaje de color rojo y cola larga, una fabula y nada más. Esto ha permitido que muchos no crean que él existe. Realmente hay que reconocerle que ha hecho un buen trabajo en esta área. Lamentablemente muchos creyentes piensan lo mismo.
Hacerse pasar por un amigo.
Esta es una de las estrategias con mayor éxito del diablo, pues ofrece confites que tienen veneno. Esto porque ofrece sexo extramatrimonial, pero no enseña sobre las marcas posteriores a nivel sicológico, físico o familiar.
Un amigo que promete quitar tus problemas con el alcohol y las drogas.
Un amigo que ofrece poder y fama, cuyo fin es el suicidio.
Un amigo que promete riquezas, que finalizan en ruina moral y social.
Un amigo que es llamado por las escrituras como el padre de la mentira Juan 8:43 “Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira.”
Hacernos creer los intelectuales y futuristas con nuevas tendencias filosóficas.
Muchas personas hoy día están llenos de filosofías baratas como la Nueva Era, la madre tierra (parte del concepto nueva era), meditación trascendental, Yoga, Metafísica, Reencarnación, etc. Estamos en la era de las filosofías como en el tiempo del apóstol Pablo en la ciudad de Atenas, en la antigua Grecia. Hechos 15:18 “18Algunos filósofos de los epicúreos y de los estoicos discutían con él.” Filosofías que apartaban al hombre de Dios.
Hacernos creer que él es tonto.
Son muchos los que creen que Satanás es muy tonto, pero que nos dice las escrituras sobre ello 2Corintios 11:3 “3Pero temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean también de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo,”.
Claro esta que no es nada tonto, la escritura nos dice que es sumamente astuto, mas aún Pablo nos advierte lo siguiente 2Corintios 11:14 “14Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz.”

Tratar de engañarnos con las escrituras mismas.
En el libro de Mateo 4:5-6 dice “Entonces el diablo lo llevó a la santa ciudad, lo puso sobre el pináculo del Templo 6y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, pues escrito está:“A sus ángeles mandará acerca de ti”,y En sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra.” Esto se encuentra el libro de los Salmos 91:11-12. En este caso el diablo le cito las escrituras a Jesús para tentarle, si nosotros no somos diestros en las escrituras seguro que nos puede hacer tambalear e inclusive alejarnos de la verdad. Por tal razón Jesús dijo: Juan 5:39 “39Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí;”. Además Pedro mencionó: 1Pedro 5:8-9 “8Sed sobrios y velad, porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. 9Resistidlo firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”

Experto en la mezcla de la verdad a medias.
El texto base para este punto mas famoso se encuentra en Génesis 3. Es aquí donde el diablo le habla a Eva y le engaña fácilmente con sus sutilezas, miremos “1La serpiente era más astuta que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho, y dijo a la mujer:¿Conque Dios os ha dicho: “No comáis de ningún árbol del huerto”?2La mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”.4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis. 5Pero Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal.”
Estas son tan solo algunas de las artimañas, hay muchas más, así que oremos a Dios y pongamos diariamente la armadura del cristiano para no caer en sus redes.