ENSEÑANZAS BIBLICAS
 
 

Las Armas Espirituales del Cristiano parte 3

Efesios 6:12
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne; sino contra principados, contra potestades, contra señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas, contra milicias espirituales en los aires.


“12porque no tenemos lucha contra sangre y carne”

Claro es el apóstol bajo la inspiración divina que nuestra lucha no es contra personas físicas. En tantas ocasiones luchamos contra los vecinos de una localidad, pues quieren éstos cerrar una iglesia, y no nos damos cuenta que son los espíritus detrás de ellos quienes los impulsan a hacer tales cosas. Nuestra lucha es espiritual.

“…sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”

Primeramente entendamos lo que significa “regiones celestiales” o “lugares celestiales”. El apóstol Pablo nos da una referencia especial en 2Corintios 12:2 “Conozco a un hombre en Cristo que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo.”
Personalmente creo que el apóstol habla de sí mismo, haciendo referencia a que estuvo en el tercer cielo, si esto es así, significa que existe un primer y segundo cielo.
El primer cielo, es la parte visible a la vista, un cielo celeste, las nubes, etc. El tercer cielo es donde Dios habita, un lugar lleno de toda la gloria de Dios. El segundo cielo son las regiones celestiales, donde existe una guerra espiritual comandada por Satanás, contra la humanidad.

Allí se centra su cuartel de operaciones y es allí donde éste envía sus tropas malévolas “principados, potestades, gobernadores y huestes de maldad” asignándoles regiones específicas como: naciones, ciudades, instituciones, negocios oscuros, líderes cristianos, hogares etc.

Efesios 2:2 “en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia” Versión Reina Valera

Efesios 2:2 “en que vivían, pues seguían los criterios de este mundo y hacían la voluntad de aquel espíritu que domina en el aire y que anima a los que desobedecen a Dios” Versión Dios Habla Hoy

Efesios 6:12, también nos habla sobre una jerarquía demoníaca:
1)Principados: Viene de la raíz griega “arkee” y aparece en el N.T. de varias formas como “principal” “primero”, “regidor”, “magistrado”,así como principados. Esta se aplica a la primera y mas elevadas fuerzas de Satanás.

2)Potestades: Viene de la raíz griega “exousia” que significa autoridad, son espíritus de menor poder que los anteriores que implementan estrategias a través de los espíritus de menor grado.

3)Gobernadores: Espíritus que ejecutan las ordenes de sus superiores a través de las huestes (espíritus territoriales)

4)Huestes espirituales: Espíritus denominados comúnmente demonios que llevan a cabo tareas encomendadas por sus superiores.